- Páginas más comprensibles y mejor estructuradas
Hasta la llegada de HTML5, los desarrolladores hacían un uso intensivo de las etiquetas <div> dentro del código HTML para deilimitar las diferentes secciones o partes de nuestro sitio web. Con la inclusión de nuevas etiquetas dentro de HTML5, como section, article, header, footer, nav, hgroup, aside, article, etc., daremos un valor semántico añadido a la distribución del contenido para que sea fácilmente localizable desde los diferentes buscadores y pueda ser mejor entendida por los navegadores y aplicaciones que accedan a ella. - Vídeo nativo sin instalaciones adicionales
La reproducción de vídeos en la web iba ligada hasta hace bien poco a la instalación de Flash en nuestro navegador. HTML5 proporciona un estándar común que permitirá la reproducción de vídeos unificando así formatos y codificaciones sin tener que instalar elementos adicionales para disfrutar de cualquier media. - Geolocalización
Cada vez más presente en las redes sociales y aplicaciones móviles, la geolocalización también ha sido contemplada por el estándar HTML5. A través de esta característica, las aplicaciones web pueden tener acceso a la latitud y longitud donde se encuentre el usuario que accede a un site, independientemente del sistema de georeferenciación utilizado por nuestro navegador (GPS, WiFi, 3G, etc.) - Aplicaciones offline
El uso de aplicaciones web se ha enfrentado desde sus comienzos con una importante desventaja en comparación con las aplicaciones de escritorio, y era la posibilidad de estas últimas de trabajar en entornos desconectados. Además, con la utilización de dispositivos móviles, es habitual no disponer siempre de una conexión de alta velocidad de calidad para el uso de aplicaciones web. HTML5 aporta una importante mejora en este aspecto para permitir la utilización de todas las funcionalidades de las aplicaciones web “sin conexión” a través de APIs, que sincronizan sus datos cuando la conexión entre el dispositivo y la red se restablece. - Dibujos, animaciones y videojuegos
Con la incoporación de la etiqueta <canvas>, HTML5 abre por fin la posibilidad de representación y dibujado de formas sobre un lienzo o canvas. Esta nueva funcionalidad aparentemente complementaria abre la web al mercado del videojuego, diseño y la animación nativa, que anteriormente dependía de otras plataformas propietarias como Flash.
¿Qué opinas de estas ventajas?
Héctor Gomis Hidalgo
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.