El uso de aplicaciones móviles turísticas está creciendo como la espuma. Utilizamos nuestro smartphone para gestionar el correo electrónico, para consultar Internet, para chatear con nuestros amigos, incluso con muchos a la vez. El móvil se está convirtiendo en un medio no sólo para estar comunicado, sino para obtener información y, sobre todo, ganar tiempo. El interés va creciendo entre los usuarios y ya resulta imagen habitual encontrar a gente literalmente “enganchada” en cualquier terraza, en la parada del bus, o incluso antes de entrar en la consulta del médico.
Han surgido nuevas tendencias y comportamientos en el sector turístico. Actualmente, los usuarios quieren que sus teléfonos ofrezcan más posibilidades, dejando de ser simples dispositivos de comunicación y convirtiéndose, cada vez más, en instrumentos de gestión de la vida cotidiana.
Realmente es el usuario 2.0, ese que interactúa y comparte con otros usuarios su experiencia a través del móvil y las redes sociales, blogs, foros…, ese que genera la auténtica información y promociona lo que ve, y hace que esa información se “consuma”, el que tomamos como referencia y al que no debemos perder de vista.
Vivimos en un entorno turístico caracterizado por nuestro patrimonio artístico y cultural, por la gran variedad de oferta gastronómica y al que acuden millones de turistas cada año. Es nuestro sello de identidad y creo que es importante que aprovechemos los beneficios que la tecnología nos ofrece para darle valor.
Mejorar la experiencia del usuario, incentivar el sector turístico en España utilizando las herramientas y los recursos que nos ofrece el mercado actual, y elaborando propuestas innovadoras mediante la creación de un vínculo con los usuarios-clientes potenciales a través de la Red... El viajero necesita de tecnologías que le ayuden a ganar tiempo y mejoren su experiencia en el viaje.
Taller Digital se encuentra en pleno desarrollo de Tapas en Ruta, una aplicación móvil para iPhone y Android, con una versión web móvil, para la promoción turística de los establecimientos gastronómicos de la zona, mediante la presentación de una oferta de tapa y localización geográfica; además de la experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles para entidades como la Fundación L’Alcúdia o el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Ana López
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.