Un gestor de contenidos (CMS, content management system) es un software que permite la creación y administración de contenidos por parte de los usuarios. El sistema permite controlar de forma independiente diseño, estructura y contenido.
Cada vez más los usuarios quieren administrar sus propios sitios web sin depender de terceros, lo que unido a la relativa sencillez de uso e implantación de los CMS ha provocado un auge en su uso.
Existen multitud de sistemas CMS, tanto comerciales como de código libre, entre los que podemos destacar algunos como Drupal, Joomla y Zikula.
Son muchos factores que llevan a elegir entre distintos CMS comerciales, de código libre o desarrollados a medida.
Para elegir correctamente un CMS hay que tener en cuenta diversos factores, como:
- Basarse en lo que necesitamos, no necesariamente en lo más grande.
- Requerimientos ineludibles, como la necesidad de que el sitio web sea accesible o el soporte tecnológico del que disponemos.
- Perfil de usuarios. No sólo hay que tener en cuenta qué se podrá hacer, sino la facilidad con la que podrá hacerse.
- Si se elige un CMS de código abierto, evaluar su soporte por parte de la comunidad.
- Dejarse aconsejar. Muchas empresas ofrecen soporte en la implantación de CMS y desarrollan los suyos propios, esa experiencia es de gran valor a la hora de determinar cuál es la mejor solución para unos requerimientos dados.
Juan Carlos García Candela
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.