A la hora de desarrollar para la web, si bien no existe como para la accesibilidad web un conjunto de pautas y niveles, sí que tenemos una serie de convenciones a seguir para facilitar la navegación al usuario.
El hecho de no seguir estas convenciones provoca, en la mayoría de los casos, páginas pesadas, poco intuitivas y de ingrata experiencia para el usuario.
Para evitarlo y conseguir sitios rápidos e intuitivos de usar, tenemos que seguirlas en la mayor medida posible. En todo momento tendremos en cuenta que son recomendaciones y que no perseguimos que todas las convenciones estén presentes en nuestro sitio para mejorar su usabilidad. Dependiendo del sitio puede que sean fundamentales o innecesarias. Lo que debe primar, entonces, es el sentido común y la experiencia previa, ya que muchas de las cuestiones que se nos planteen pueden haber sido contempladas anteriormente.
Por último, un punto importante de cualquier proyecto web, debe ser la realización de un test de usuarios. Puede que en las últimas fases del desarrollo creamos que hemos conseguido plasmar lo que queríamos, pero no vamos a quedar convencidos hasta que los usuarios se pongan a utilizar nuestro sitio y veamos cómo se desenvuelven.
Por mucho esfuerzo que hayamos invertido, en este momento vamos a darnos cuenta de muchos detalles que pasaron desapercibidos. Encontraremos lo que molesta al usuario, dónde se atasca o qué echa en falta y entonces podremos solucionarlo.
La usabilidad web no termina con la publicación del sitio web, conforme vayamos ampliando y modificando el sitio web debemos seguir prestando atención para cumplir las convenciones utilizadas y, periódicamente, realizar pruebas con usuarios para detectar nuevos problemas.
Álex Tavera
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.