Estos datos se encuentran en el disco duro del ordenador, que es un dispositivo que algunos usuarios (sobre todo ofimáticos) desconocen, y, otros que lo conocen, creen erróneamente que tiene una gran robustez. Sin embargo, no son infalibles; los cortes de luz inesperados o las sobretensiones eléctricas pueden afectarles gravemente. Sin olvidar que, puesto que contiene componentes electrónicos y piezas mecánicas móviles, el desgaste y el paso del tiempo hacen que su vida útil sea limitada.
Por lo tanto, es importante tomar una serie de precauciones para no perder los datos.
En función de la relevancia de los datos y del presupuesto del que se disponga, se pueden llevar a cabo distintas soluciones.
Una primera solución contra situaciones adversas eléctricas son las regletas o multibases que permiten proteger el equipo ante una bajada, una subida o un pico de tensión.
Este sistema no evita, sin embargo, que se pierdan las últimas modificaciones del archivo con el que se estuviera trabajando en el momento del fallo de corriente. Con los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, UPS en inglés) se solventa este problema. Estos dispositivos, además, incluyen, como las regletas, sistemas de protección contra fallos eléctricos.
José Mariano Bastida
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.