¿Por qué es buena idea hacer un testamento?

  25 Febrero 2021
Testamento Testamento

Los notarios le dan prioridad al testamento en el caso de que haya que repartir una herencia porque aporta seguridad jurídica, aparte de evitar problemas futuros relacionados con la repartición de la misma. Sin el testamento, el reparto de la herencia tiende a prolongarse mucho, y ser bastante más costoso.

¿Cuánto cuesta un testamento en España y dónde hacerlo?

El coste del documento oscila entre 38 y 50 euros aproximadamente, de acuerdo con el Consejo General del Notariado. La variación del coste se debe a la longitud del documento por la cantidad de bienes a describirlo, lo que podría implicar que llegue a elevarse si es algo fuera de lo habitual..

Para realizarlo, es necesario elegir un notario en la página web del notariado y acudir a la cita con el DNI. En el sitio, se deberá explicar al funcionario cómo se va a repartir la herencia para que se asegure de que el reparto ocurra legalmente de acuerdo con los deseos del dueño. Todo debe ser respaldado con las escrituras de los bienes, sin la presencia de otros testigos.

Tramitar una herencia

Al morir el familiar, se necesita hacer una consulta al registro general de últimas voluntades con el fin de determinar si se hizo o no un testamento y con qué notario. En el caso de que sí exista, se concreta una cita con el notario para disponer una copia del certificado de últimas voluntades para determinar exactamente la herencia.

Para hacer este proceso, primero hay que tramitar el certificado de defuncion online del pariente en cuestión. En este documento se recogen los datos exactos de la muerte de la persona, como son la fecha, hora y lugar de defunción. Lo pueden solicitar españoles o extranjeros que hayan fallecido en España, y es válido durante 3 meses después de su expedición.

En el caso de no existir un testamento, el notario del lugar donde tuviera el último domicilio el fallecido debe redactar una declaración de herederos abintestato. Para ello, hay que presentar el DNI del difunto, su certificado de defunción y el Libro de la Familia, y la presencia de dos testigos que conozcan a la familia del fallecido.

En el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas se refleja un orden establecido de parentesco que debe seguir el notario a la hora de determinar cómo es la repartición de la herencia. Este proceso tiende a costar al menos 3 veces más que hacer el testamento, además de ser bastante más largo.


Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.