Entre los interesados por el uso de este tipo de formatos se encuentran muchas administraciones públicas y gobiernos, ya que garantizan el acceso a largo plazo a los datos producidos al eliminar las barreras técnicas y legales. Los gobiernos de países como Noruega, Alemania, Japón o Malasia, entren otros, recomiendan el uso del formato OpenDocument en la administración pública; a partir de abril de 2008 todas las administraciones públicas de Holanda deberían ser capaces de leer y crear documentos en formato OpenDocument; el gobierno de Brasil declara obligatorio para el 2009 el uso del formato OpenDocument en las administraciones públicas.
Open Document Format u ODF está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org y es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor; su objetivo es permitir que los documentos creados con cualquier aplicación ofimática puedan ser interpretados correctamente por otra. En el proceso de estandarización participaron diversas organizaciones de desarrolladores y usuarios y las versiones provisionales estuvieron sujetas a revisión publica. El formato ODF fue aprobado como estándar OASIS (pen Document Format for Office Applications) el 1 de mayo de 2005 y como estándar ISO 26300 el 30 de noviembre de 2006.
Luis Fernando Gomis Pastor
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.